1. Introducción

El sistema educativo vasco debe integrar las tecnologías de la información y la comunicación para no quedar al margen de los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Nuestro PCC refleja esta exigencia, abarcando el tratamiento de las TAC en los principios, fines, objetivos y formación docente, así como su uso como competencia básica en la educación obligatoria. Buscamos que las nuevas generaciones saquen el máximo provecho de la sociedad de la información mediante la incorporación de Internet y herramientas multimedia en los centros educativos. La utilización de las TAC en la educación ha experimentado un crecimiento notable. Nuestro centro, con su enfoque integral y la ampliación a Bachillerato, ha desarrollado un Plan Estratégico que garantiza el adecuado uso de las TIC.

 

  • A la sustitución del libro papel en el centro por el libro digital.
  • El trabajo en red del alumnado en secundaria, como modo habitual en el centro,
  • Centralizar la gestión académica y administrativa a través de una plataforma digital común (EDUCAMOS).
  • Ampliar nuestra presencia en las distintas redes sociales, mejorando la comunicación digital con lasfamilias.

Los resultados de dicho plan han sido mejor de lo esperado, llegando a dicha implantación antes de lo programado, teniendo que avanzar más de lo previsto en muchos casos.

Así mismo, para la realización de dicho plan realizamos por primera vez una evaluación de madurez TIK, en el que conseguimos el nivel medio.
En este momento, encaramos el nuevo plan TIC, actualizando el anterior y contextualizando nuevamente dicho plan, pues tanto el avance de los medios tecnológicos, su incorporación a la vida normal de la ciudadanía como la mejora competencial de nuestra comunidad educativa Bo Betiondo s/n Ermua (Bizkaia) Tlfno: 678184146 – Fax: 943030059 – e.mail: colegio@colegiosanpelayo.es
así lo requiere.

Este plan recoge las líneas básicas de actuación, consensuadas y asumidas por la Comunidad Educativa, que potencie la integración curricular de las TAC’s convirtiéndolas en un instrumento útil para el desarrollo de todas las competencias básicas y de mejora en los procesos enseñanza – aprendizaje. Es un plan para conseguir a largo plazo y en cada curso escolar se concretarán algunas líneas de actuación que se recogerán en la PAC y en el Plan de Formación.

También debemos tener claro que para desarrollar este plan correctamente se ha de trazar cuatro líneas de trabajo que se interrelacionan y que competen:

 

  • Al alumnado, en cuanto al desarrollo de su competencia digital.
  • Al profesorado en cuanto a su formación, utilización e integración curricular de las TAC’s.
  • A las familias a través de su participación, seguimiento e implicación en el proceso educativo.
  • Al entorno a través de su relación con nosotros

1. Introducción

El sistema educativo vasco debe integrar las tecnologías de la información y la comunicación para no quedar al margen de los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Nuestro PCC refleja esta exigencia, abarcando el tratamiento de las TAC en los principios, fines, objetivos y formación docente, así como su uso como competencia básica en la educación obligatoria. Buscamos que las nuevas generaciones saquen el máximo provecho de la sociedad de la información mediante la incorporación de Internet y herramientas multimedia en los centros educativos. La utilización de las TAC en la educación ha experimentado un crecimiento notable. Nuestro centro, con su enfoque integral y la ampliación a Bachillerato, ha desarrollado un Plan Estratégico que garantiza el adecuado uso de las TIC.

 

  • A la sustitución del libro papel en el centro por el libro digital.
  • El trabajo en red del alumnado en secundaria, como modo habitual en el centro,
  • Centralizar la gestión académica y administrativa a través de una plataforma digital común (EDUCAMOS).
  • Ampliar nuestra presencia en las distintas redes sociales, mejorando la comunicación digital con lasfamilias.

Los resultados de dicho plan han sido mejor de lo esperado, llegando a dicha implantación antes de lo programado, teniendo que avanzar más de lo previsto en muchos casos.

Así mismo, para la realización de dicho plan realizamos por primera vez una evaluación de madurez TIK, en el que conseguimos el nivel medio.
En este momento, encaramos el nuevo plan TIC, actualizando el anterior y contextualizando nuevamente dicho plan, pues tanto el avance de los medios tecnológicos, su incorporación a la vida normal de la ciudadanía como la mejora competencial de nuestra comunidad educativa Bo Betiondo s/n Ermua (Bizkaia) Tlfno: 678184146 – Fax: 943030059 – e.mail: colegio@colegiosanpelayo.es
así lo requiere.

Este plan recoge las líneas básicas de actuación, consensuadas y asumidas por la Comunidad Educativa, que potencie la integración curricular de las TAC’s convirtiéndolas en un instrumento útil para el desarrollo de todas las competencias básicas y de mejora en los procesos enseñanza – aprendizaje. Es un plan para conseguir a largo plazo y en cada curso escolar se concretarán algunas líneas de actuación que se recogerán en la PAC y en el Plan de Formación.

También debemos tener claro que para desarrollar este plan correctamente se ha de trazar cuatro líneas de trabajo que se interrelacionan y que competen:

 

  • Al alumnado, en cuanto al desarrollo de su competencia digital.
  • Al profesorado en cuanto a su formación, utilización e integración curricular de las TAC’s.
  • A las familias a través de su participación, seguimiento e implicación en el proceso educativo.
  • Al entorno a través de su relación con nosotros

2. Análisis de la situación del centro

El Colegio San Pelayo Ikastetxea, está enclavado en la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia, en una zona que pertenece a la Comarca de Durangoaldea, y a la zona geográfica de Debabarrena, cada una de un territorio histórico diferente, lo que nos hace ser personas abiertas y acogedoras.


La población de Ermua ha trabajado tradicionalmente en el sector secundario, hasta hace unas décadas en las que sus habitantes se han ido dedicando a otras actividades dentro del sector servicio. En la actualidad, sus mayores empresas, son TECNNECO (multinacional del sector de automoción), en segundo lugar el propio Ayuntamiento (cada vez prestando más servicios a la Comunidad) y nos encontramos rodeados de polígonos (principalmente del sector secundario,
aunque también tenemos una empresa de software) que pertenecen al municipio cercano de Mallabia.


En la localidad existen dos colegios públicos de educación Infantil y Primaria, y otro de Secundaria y bachillerato, junto con dos concertados, uno que atiende al alumnado hasta 6º E.P., además de nuestro centro que atiende a alumnado desde 2 años hasta Bachillerato.

Nuestro centro, pretende ser un centro abierto, plural y preocupado por la educación integral del alumnado.


Nuestra enseñanza es personalizada, respetando la individualidad y promoviendo la
integración social de cada persona. Tenemos como señas de identidad:

2. Análisis de la situación del centro

El Colegio San Pelayo Ikastetxea, está enclavado en la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia, en una zona que pertenece a la Comarca de Durangoaldea, y a la zona geográfica de Debabarrena, cada una de un territorio histórico diferente, lo que nos hace ser personas abiertas y acogedoras.


La población de Ermua ha trabajado tradicionalmente en el sector secundario, hasta hace unas décadas en las que sus habitantes se han ido dedicando a otras actividades dentro del sector servicio. En la actualidad, sus mayores empresas, son TECNNECO (multinacional del sector de automoción), en segundo lugar el propio Ayuntamiento (cada vez prestando más servicios a la Comunidad) y nos encontramos rodeados de polígonos (principalmente del sector secundario,
aunque también tenemos una empresa de software) que pertenecen al municipio cercano de Mallabia.


En la localidad existen dos colegios públicos de educación Infantil y Primaria, y otro de Secundaria y bachillerato, junto con dos concertados, uno que atiende al alumnado hasta 6º E.P., además de nuestro centro que atiende a alumnado desde 2 años hasta Bachillerato.

Nuestro centro, pretende ser un centro abierto, plural y preocupado por la educación integral del alumnado.


Nuestra enseñanza es personalizada, respetando la individualidad y promoviendo la
integración social de cada persona. Tenemos como señas de identidad:

MISIÓN

La cooperativa CESPE S. COOP formada por un equipo de personas comprometidas con la educación, regenta el COLEGIO SAN PELAYO, de E. Infantil y Enseñanza Secundaria de Ermua en el que:

  • Formamos ciudadanos críticos, bien integrados socialmente, felices, libres y
    competentes, que conocen el mundo que les rodea y tratan de mejorarlo.
  • Para ello utilizamos metodologías diferenciadas, con una atención personalizada
  • Les dotamos de la autoestima, autonomía, seguridad y creatividad necesarias para adaptarse al mañana.
  • Y fomentamos la confianza, la empatía, respeto y cercanía, entre los miembros de la
    Comunidad Educativa.

VISIÓN

Queremos ser centro de referencia en el mundo educativo porque consigue un alumnado con interés y autonomía para aprender a lo largo de su vida, dotándoles de herramientas adaptadas al potencial de cada uno, lo que les permitirá convertirse en ciudadanos competentes, flexibles, libres, con espíritu crítico, solidarios y que persigan la justicia y la mejora de la sociedad.

VALORES

Como organización acreditamos los siguientes valores: Responsabilidad, creatividad, trabajo colaborativo, autonomía, empatía-cercanía y emprendizaje.
Somos un centro comprometido con las necesidades actuales de la sociedad, por lo que nos preocupamos de desarrollar en nuestro alumnado un pensamiento crítico y reflexivo, educando para la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia y el amor.
Un colegio que se preocupa por la Innovación y la Investigación en Educación, aspecto este en el que las TIC y su adecuada integración presentan un papel primordial.
Un centro consciente de la necesidad de que su alumnado conozca su entorno de primera mano y de la forma más vivencial, por lo que realizamos el proyecto de escuela activa a través del cual, se establecen una serie de actividades en contacto directo con la sociedad, que completan su aprendizaje.
Actualmente la matrícula del centro ronda los 450 alumnos/as y posee como infraestructuras dos edificios, uno para guardería ubicado en el centro del pueblo y el otro para el resto de las etapas situado en la parte alta del mismo.
Nuestro alumnado, procede principalmente de nuestro pueblo con un ISEC medio bajo, con mucha diversidad, tanto de procedencia (con inmigración procedente de otras comunidades e hispanoamericanos), como de nivel competencial (además de alumnado con N.E.E. tenemos alumnos con DA, adoptados,..).

INFRAESTRUCTURAS

Nuestro alumnado de Educación Infantil a partir de 3 años y Educación Primaria utiliza su propio iPad como herramienta de trabajo, en E.S.O. y Bachillerato pueden utilizar el dispositivo móvil que consideren oportuno, trayendo iPad, así como ordenadores portátiles de cualquier modelo.
En nuestro centro, se accede a red a través de dos líneas de wifi, y todas las aulas, así como las distintas dependencias del centro, están preparadas, con equipamiento informático adecuado (cañón equipo de audio, conexiones, …)
Desde E. Primaria acceden al entorno virtual de la plataforma Educamos, donde están preparados los distintos materiales y se recogen sus producciones. Esta plataforma también nos sirve para la gestión administrativa, económica y docente del centro. Para todo esto existen distintos tipos de usuario con diferentes perfiles que pueden acceder a la misma con
permisos.
En este momento en el centro, prácticamente todo el profesorado y alumnado utiliza las TAC’s en sus actividades habituales dentro del aula; lo que conlleva la plena disponibilidad de la tecnología través de internet para usarla cuando lo requiera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

INFRAESTRUCTURAS

Nuestro alumnado de Educación Infantil a partir de 3 años y Educación Primaria utiliza su propio iPad como herramienta de trabajo, en E.S.O. y Bachillerato pueden utilizar el dispositivo móvil que consideren oportuno, trayendo iPad, así como ordenadores portátiles de cualquier modelo.
En nuestro centro, se accede a red a través de dos líneas de wifi, y todas las aulas, así como las distintas dependencias del centro, están preparadas, con equipamiento informático adecuado (cañón equipo de audio, conexiones, …)
Desde E. Primaria acceden al entorno virtual de la plataforma Educamos, donde están preparados los distintos materiales y se recogen sus producciones. Esta plataforma también nos sirve para la gestión administrativa, económica y docente del centro. Para todo esto existen distintos tipos de usuario con diferentes perfiles que pueden acceder a la misma con
permisos.
En este momento en el centro, prácticamente todo el profesorado y alumnado utiliza las TAC’s en sus actividades habituales dentro del aula; lo que conlleva la plena disponibilidad de la tecnología través de internet para usarla cuando lo requiera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nuestro centro, siempre ha estado y ha apostado por la mejora continua. Siempre hemos sido un centro inquieto e innovador, estando en todo momento expectante y vigilante al resurgir de nuevas metodologías que nos ayuden en el desarrollo de nuestra tarea diaria. Por todo esto siempre hemos estado profundamente implicados en la integración de las tecnologías en los tres pilares que lo sustentan: procesos de enseñanza-aprendizaje, administrativos y de la comunicación e información.
Con este Plan de Digitalización, queremos ahondar en el trabajo que profesorado y alumnado realizan en las aulas, y así dar un paso más en la digitalización de los modelos pedagógicos que reflejan nuestro proyecto educativo del centro, teniendo como objetivo principal, la consecución de la competencia digital y mediática por parte de nuestro alumnado y de nuestro profesorado, así como conseguir un centro educativo digitalmente competente.
Con la finalidad de que el plan TIC del colegio San Pelayo ikastetxea se desarrolle de un modo efectivo en nuestro centro existe una comisión TIC encargada de velar por el adecuado cumplimiento e implementación de dicho plan.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nuestro centro, siempre ha estado y ha apostado por la mejora continua. Siempre hemos sido un centro inquieto e innovador, estando en todo momento expectante y vigilante al resurgir de nuevas metodologías que nos ayuden en el desarrollo de nuestra tarea diaria. Por todo esto siempre hemos estado profundamente implicados en la integración de las tecnologías en los tres pilares que lo sustentan: procesos de enseñanza-aprendizaje, administrativos y de la comunicación e información.
Con este Plan de Digitalización, queremos ahondar en el trabajo que profesorado y alumnado realizan en las aulas, y así dar un paso más en la digitalización de los modelos pedagógicos que reflejan nuestro proyecto educativo del centro, teniendo como objetivo principal, la consecución de la competencia digital y mediática por parte de nuestro alumnado y de nuestro profesorado, así como conseguir un centro educativo digitalmente competente.
Con la finalidad de que el plan TIC del colegio San Pelayo ikastetxea se desarrolle de un modo efectivo en nuestro centro existe una comisión TIC encargada de velar por el adecuado cumplimiento e implementación de dicho plan.

1.1. COMISIÓN TIC

La comisión/equipo TIC de nuestro centro está conformado por un total de cuatro miembros que abarcan las etapas educativas que nuestro colegio ofrece. De este modo, esta comisión pretende dar siempre una respuesta holística y cohesionada de cualquier aspecto relacionado Bo Betiondo s/n Ermua (Bizkaia) Tlfno: 678184146 – Fax: 943030059 – e.mail: colegio@colegiosanpelayo.es con las TIC en nuestro centro. En este sentido, creemos oportuno señalar las principales funciones que esta comisión TIC tiene la responsabilidad de llevar a cabo:

  • Coordinar la elaboración de un plan que contemple todos aquellos aspectos
    relacionados con las TIC en la vida diaria del centro.
  • Supervisar la adecuada implementación y desarrollo de dicho plan en nuestro centro.
  • Evaluar las posibles incidencias en el material informático o de instalaciones para solucionar o derivarlos al servicio técnico. Recoger las incidencias que no pueda resolver para a través del administrador solicitar la intervención del técnico de mantenimiento.
  • Establecer cauces de comunicación entre comisión/equipo TIC y equipo directivo con la finalidad de tomar siempre las decisiones en materia TIC que más beneficien al centro.
  • Difundir entre los miembros de la comunidad educativa todas aquellas noticias, cursos de formación, concursos, proyectos, etc. relacionados con las TIC en materia educativa que puedan resultar de interés.
  • Gestionar, junto con el proceso de recursos de uso común, los momentos de uso y aprovechamiento de los diferentes recursos con los que cuenta el centro en materia TIC con la finalidad de optimizar su utilización.
  • Promover la integración de las TIC en todos aquellos aspectos de la vida del centro en los que sea posible, facilitando a los miembros de la comunidad educativa su disposición y ayuda para que esta tarea pueda llevarse a cabo.
  • Velar por la seguridad de los equipos y redes informáticas y por la correcta utilización por parte de
  • Velar por la constante actualización de la página web del centro, principal canal de comunicación, promoción y relación del centro con los miembros de la comunidad educativa y la sociedad.
  • Establecer las relaciones oportunas con los servicios técnicos oportunos ante cualquier incidencia relacionado con las TIC del centro.

A su vez, esta comisión TIC contempla diferentes figuras para su adecuado funcionamiento tanto a nivel interno, para facilitar la organización y el funcionamiento de la comisión, como a nivel externo, con la finalidad de facilitar los cauces de comunicación y solución de posibles incidencias de diversa índole.
Además de los responsables y funciones detalladas anteriormente, el resto de miembros TIC velarán por la supervisión y ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa para Bo Betiondo s/n Ermua (Bizkaia) Tlfno: 678184146 – Fax: 943030059 – e.mail: colegio@colegiosanpelayo.es cualquier aspecto relacionado con la integración de las TIC en la vida diaria del centro, promoviendo así el adecuado

1.2. COORDINADOR TIC

  • Liderar la Comisión TIC, supervisando el correcto funcionamiento de la comisión
  • Establecer las comunicaciones oportunas con el Equipo Directivo.
  • Realizar el análisis de las necesidades del centro relacionadas con las TIC
  • Potenciar planes de proyección y educación en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Controlar las novedades de eventos, cursos o noticias que se puedan ofertar en relación a las TIC.
  • Analizar las necesidades formativas del centro en TIC
  • Programar sesiones de buenas prácticas en materia TIC

1.3. COORDINADOR TIC DE ETAPA

  • Puesta a punto de cañones, pizarras digitales y/o ordenadores de las aulas de sus
    niveles
  • Puesta a punto de los ordenadores y/o Tablets disponibles para el uso del profesorado de sus niveles
  • Recoger las incidencias que no pueda resolver para comunicarlo al coordinador TIC
  • Asesorar al profesorado de su nivel sobre materiales curriculares en soportes
    multimedia, internet, y otros medios.
  • Motivar y facilitar el trabajo de todas las compañeras y compañeros.

1.4. COORDINADOR WEB

  • Gestionar la página web, manteniendo la información actualizada y en constante
    dinamismo.
  • Solucionar las incidencias acontecidas en materia de conectividad, dominios, hosting…
  • Nuestro alumnado cuando finaliza la educación secundaria debe utilizar los dispositivos digitales que tiene a su uso para:
  • Elaborar de forma autónoma e individual o grupal, informes utilizando un procesador de textos, (Word, pages,…), usando los correctores de forma debida, dando el formato, paginando, insertando imágenes, tablas, colocando notas al pie de página,…
  • Corregir un texto de forma individual o compartida, cambiando el formato,
    introduciendo partes de otro texto, o archivos de excell.
  • Realizar un vídeo y subirlo a youtube, con intención comunicativa o artística.
  • Presentar en diapositivas, en diferentes aplicaciones (PWP, Keynote , prezi,…)una
    información.
  • Usar distintas fuentes y soportes para buscar información, respetando las normas de su uso y seleccionando el más eficiente para cada caso.
  • Procesar la información y transformarla en conocimiento.
  • Usar los recursos tecnológicos para resolver problemas.
  • Trasmitir el conocimiento en distintos soportes: texto, vídeo, audio.
  • Generar usando las TIC producciones responsables, críticas creativas, con distintos lenguajes y técnicas
  • Usar y compartir diferentes almacenamientos en la nube (Drive, dropbox,…)
  • Conocer diferentes navegadores y lo que ofrece cada uno.
  • Usar el correo electrónico, el entorno virtual, y la nube para compartir conocimiento y generar nuevo.
  • Manejar la configuración de sus dispositivos móviles y los habituales del aula: iPad,
    eskola 2.0.

Tanto para realizar el análisis de la situación de digitalización del centro como para la
elaboración de este plan de digitalización, tomamos como referencia fundamental el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompEdu), desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea, y que propone un anáisis del centro basado en 7 elementos: Infraestructura, Liderazgo y Gobernanza, Enseñanza y Aprendizaje, Desarrollo Profesional, Evaluación, Contenidos y Currículo, así como Redes de Apoyo y Colaboración.
Para realizar este análisis usaremos la herramienta de autoevaluación SELFIE desarrollada por la Comisión Europea, que proporciona un informe de situación.
SELFIE (siglas que en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello, se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.
Los cuestionarios que presenta SELFIE para el auto diagnóstico son de tres tipos, según a quien queramos dirigirnos. Estos tres cuestionarios cuentan con una serie de preguntas básicas (y obligatorias o fijas) organizadas en seis áreas de práctica comunes:

  • Área A: liderazgo
  • Área B: infraestructura y equipos
  • Área C: desarrollo profesional continuo
  • Área D: enseñanza y aprendizaje
  • Área E: prácticas de evaluación
  • Área F: competencias digitales del alumnado
  • Área G: actividades de evaluación
  • Área H: competencia digital del alumnado

INFORME DE CENTRO SELFIE

Colegio San Pelayo Ikastetxea

SELFIE 2022-2023, session 1

Este informe muestra los resultados del ejercicio de auto reflexión “SELFIE 2022-2023, sesión 1”.

Índices de finalización del cuestionario

En este ejercicio de auto reflexión la participación de miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado ha sido como sigue:

Perfiles

Los perfiles presentados para este centro/empresa son los siguientes:

Resumen de las áreas

Media de las respuestas por cada grupo (equipo directivo, profesorado y alumnado) para cada una delas 8 áreas.

Resultados por área

A. Liderazgo

B. Colaboración y redes

C. Infraestructura y equipos

D. Desarrollo profesional continuo

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

F. Pedagogía: Implementación en el aula

G. Prácticas de evaluación

H. Competencias digitales del alumnado

A. Liderazgo

Las preguntas de esta área se centran en el papel que desempeña el liderazgo en la
integración delas tecnologías digitales a nivel de centro educativo.

B. Colaboración y redes

Esta área se centra en las medidas que los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de la organización.

C. Infraestructura y equipos

Las preguntas de esta área se centran en la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet). Disponer de una infraestructura adecuada, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

D. Desarrollo profesional continuo

Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo
profesionalcontinuo (DPC) de su personal a todos los niveles. El DPC puede respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen tecnologías digitales para lograr mejores resultados de aprendizaje.

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Esta área se centra en la implementación en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

G. Prácticas de evaluación

Esta área se refiere a las medidas que los centros podrían considerar para sustituir la
evaluación mástradicional por un conjunto de prácticas más amplio. Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología<br/><br/>centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas.

H. Competencias digitales del alumnado

Esta área estudia el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al
alumnado el uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.

Otras áreas

Información adicional sobre el uso de la tecnología en el centro

En su centro, ¿se ven afectados negativamente la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías digitalespor los siguientes factores?

¿El aprendizaje mixto se ve afectado negativamente por los siguientes factores?

Factores positivos para aprendizaje

¿El aprendizaje mixto se ve afectado positivamente por los siguientes factores?

Utilidad de las actividades de DPC

¿Cuál es la opinión de su profesorado sobre la utilidad de las actividades de DPC en las que ha participado en el último año?

Puntuaciones

Seguridad al utilizar la tecnología

¿En qué medida el profesorado de su centro maneja con seguridad las tecnologías para realizar lassiguientes tareas?

Puntuaciones

En los últimos 3 meses, su profesorado, ¿qué porcentaje del tiempo de su práctica docente en el aula ha usado las tecnologías digitales?

Puntuaciones

¿Cuál es la mejor descripción del enfoque que aplican el profesorado y los equipos directivos de su centro en cuanto al uso de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje?

Puntuaciones

¿Cómo utiliza el alumnado las tecnologías dentro y fuera del centro?

Puntuaciones

Cuando las lecciones se imparten en casa con tecnologías digitales

RESULTADOS POR ÁREAS

A. LIDERAZGO
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADO
A1Estrategia digital(3)(4)El centro educativo cuenta con una estrategia
Digital
A2Desarrollo de la estrategia con el profesorado(3,5)(4,1)Equipo directivo y profesorado colaboran
en el desarrollo de una estrategia
digital
A3Nuevs modalidades de enseñanza(3,5)(4,4)El equipo directivo apoya al profesorado para que explore nuevas formas de enseñanza con tecnologías digitales
En todos los descriptores de esta área se han obtenido mayores puntuaciones por parte del profesorado que del equipo directivo.
Es de resaltar que el aspecto donde la calificación es mayor es el apoyo que presta el equipo directivo en la exploración de nuevas tecnologías relacionadas con el aprendizaje.
En general, tanto personal directivo como profesorado aprecian la existencia de una estrategia digital de
centro.
El mayor inconveniente al que nos enfrentamos es la falta de tiempo para explorar como mejorar el método de enseñanza con tecnologías digitales.
La dirección del centro está comprometida con la mejora de la competencia digital tanto de los docentes
como del alumnado, siempre se ha potenciado el uso de nuevas metodologías e innovaciones
pedagógicas.
B. COLABORACIÓN Y REDES
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADOALUMNADO
B1Evaluación del progreso(3,5)(4,3)En el centro se evalúan los progresos en materia de enseñanza y aprendizaje
B2Debate sobre el uso de la
tecnología
(4)(4,1)(3,8)En el centro se debate sobre las
ventajas y desventajas de la enseñanza y aprendizaje con
tecnologías digitales
B3Colaboraciones(3,5)(4,5)El centro colabora con otros centros u organizaciones para apoyar el uso de las tecnologías digitales
En el área de Colaboración y redes el aspecto mejor valorado es la colaboración del centro con otros centros y organizaciones para apoyar el uso de las tecnologías digitales.
C. INFRAESTUCTURA Y EQUIPOS
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADOALUMNADO
C1Infraestructura(5)(4,7)En el centro se debate sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales
C2Dispositivos digitales para la enseñanza(5)(4,7)En el centro se debate sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales
C3Acceso a internet(5)(4,6)(4,2)
C5Asistencia técnica(4,5)(4,5)(4,5)
C7Protección de datos(4,5)
C8Dispositivos digitales para el aprendizaje(5)(4,6)(4,8)
El descriptor con una puntuación media más alta es “Dispositivos generales para el aprendizaje”; ya que trabajamos con la metodología 1&1 en la que todo el alumnado del centro dispone de su aparato digital para trabajar en el aula. Al igual el centro dispone de una serie de aparatos denominados de botiquín para atender a aquellos alumnos que pudieran tener necesidad en momentos puntuales.
En el centro existe buena infraestructura en cuanto a la red de conexión se refiere.
En el otro extremo, el descriptor “Protección de datos” donde el equipo directivo principalmente cree que tenemos camino que recorrer.
D. DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADO
D1Necesidad del DPC(4)(3,9)
D2Participación en el DPC(4)(4,1)
D3Intercambio de experiencias(4)(4,2)
Durante los últimos años y sobre todo desde la implantación del modelo 1&1 de iPad, el profesorado se ha estado formando en el uso de las nuevas tecnologías y metodologías educativas.
En esta área nos parece importante el intercambio de experiencias educativas tanto entre el profesorado como con otros centros que posibiliten el enriquecimiento y la coordinación de estrategias.
D. DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADO
E1Recursos educativos en línea(4)(4,9)
E2Creación de recursos digitales(3,5)(4)
E3Empleo de entornos virtuales de aprendizaje(4)(3,6)
E4Comunicación con
la comunidad
educativa
(5)(4,9)
F. PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADOALUMNADO
F1Adaptación a las necesidades del alumnado(3,5)(4,1)(4)
F3Fomento de la creatividad(4)(4,1)
F4Implicación del alumnado(4)(4,2)(4)
F5Colaboración del alumnado(3,5)(4)(4,4)
F6Proyectos interdisciplinares(4)(4)
Todo el profesorado y alumnado dispone de un aparato digital con el que imparte o recibe las clases diarias y realiza su trabajo de aula a través de la plataforma de educamos, en la que se aloja la mayoría de su material de aula y unidades didácticas a trabajar.
G. PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADO
G1Evaluación de las capacidades(3)(4)El profesorado utiliza tecnologías digitales para evaluar las habilidades del alumnado
G3Retroalimentación adecuada(3)(3,4)El profesorado utiliza tecnologías digitales para facilitar retroalimentación adecuada al alumnado
G5Autorreflexión
sobre el aprendizaje
(3)(3,5)El profesorado utiliza tecnologías digitales para que el alumnado reflexione sobre su aprendizaje
G6Comentarios a otros/as
alumnos/as sobre su aprendizaje
(2,5)(3,1)
El área de Prácticas de evaluación es la que obtiene la peor puntuación media de todas.
El descriptor “Comentarios a otros/as alumnos/as” es el peor valorado. Se requiere más tiempo para la revisión de los resultados y feedback entre el profesorado. Para la mejora de algunos de estos aspectos se recurre al asesoramiento externo en cuestiones relacionadas con la evaluación.
H. COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO
CÓDIGO DE LA PREGUNTAPREGUNTAEQUIPO DIRECTIVOPROFESORADOALUMNADO
H1Comportamiento seguro(4)(4,3)(4,3)
H3Comportamiento responsable(4)(4,1)(4,5)
H4Verificar la calidad de la información(3)(4)(4,2)
H6Otorgar conocimiento al
trabajo de los demás
(3)(3,8)
H7Creación de contenidos digitales(4)(4,6)
H8Aprender a comunicarse(4)(4,5)
Por las calificaciones obtenidas se aprecia un buen nivel de competencia digital en todos los ámbitos, teniendo como aspecto a mejorar el verificar la calidad de la información y el otorgar conocimiento al trabajo de los demás.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y para plantear un plan de forma adecuada creemos oportuno realizar un análisis DAFO de la situación de nuestro centro.

FACTORES INTERNOS
FortalezasDebilidades
1. Claustro comprometido y formado en el uso de las NTAC ́s

2. Implantación 1&1 en todo el centro (IPAD)

3. Nivel medio de Madurez Tecnológica

4. Aulas dotadas de recursos TIC

5. Frecuente utilización de diferentes canales TIC en la comunicación con familias y el exterior.

6. Buen manejo de la plataforma educamos tanto docente como administrativa y de gestión académica.
1. Complicación en la gestión de aplicaciones,
complementos, ... de los dispositivos móviles.

2. La resolución de problemas de dispositivos consume muchos recursos.

3. Coste de las actualizaciones que debemos repercutir en algún ingreso.

4. Baja concordancia entre nuestra plataforma y la del G.V.
FACTORES
POSITIVOS
OportunidadesAmenazasFACTORES
NEGATIVOS
1. Pertenecer a la red de Sare Hezktuntza, posibilita becas para familias.

2. Manejo de las TIC’s facilita el trabajar en colaboración con otros
centros.

3. Posibilidad de generar o personalizar servicios para los clientes.

4. Generar redes de profesionales que permita el avanza en grupo.
1. Cambio vertiginoso en todo lo relacionado con las TIC que hace que haya que estar continuamente reciclándose y adaptándose a los nuevos cambios.

2. Obsolescencia programada de los dispositivos lo que
implica gasto económico para familias y centro.

3. Obsolescencia de aplicaciones y materiales que implica una vigilancia continua.

4. Mucha información, juegos, materiales diferentes, al alcance de los usuarios.
FACTORES EXTERNOS

CONCLUSIONES DE LA AUTOEVALUACIÓN

Optimizar las fortalezas para aumentar las oportunidades

  • El profesorado formado en buenas prácticas sobre las Ntacs ayuda en el trabajo de colaboración con otros centros.

  • Aprovechar la buena dotación de las aulas con el fin de ampliar nuestra presencia en las redes sociales y así dar mayor difusión a nuestro trabajo.

Hacer frente a las debilidades para aprovechar las oportunidades

  • La resolución d ellos problemas y la gestión de los recursos tiene que venir resuelta por la creación de redes de profesionales que nos permitan avanzar en grupo.

Optimizar las fortalezas para minimizar las amenazas

  • El buen compromiso del claustro ayuda al reciclaje y la adaptación a los nuevos cambios.

Hacer frente a las debilidades y a las amenazas

  • Estar atento a las innovaciones y ofertas de materiales y APPS que nos faciliten el trabajo

3. Objetivos

Exponemos en este apartado las metas principales que pretendemos llevar a cabo con la realización y desarrollo del plan TIC de nuestro centro. Nos planteamos objetivos posibles, intentado buscar un correcto equilibrio entre ambición y realidad. De modo general, podemos señalar los siguientes objetivos: Nos planteamos objetivos posibles, intentado buscar un correcto equilibrio entre ambición y realidad.

OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

LIDERAZGO Y GOBERNANZA

1.- Definir una estrategia digital
de centro con un liderazgo
compartido para la integración
de las tecnologías
En los documentos básicos del
centro se hace referencia a las
líneas principales de la
estrategia digital aprobadas en
el claustro y el consejo escolar
(Plan Estratégico, Plan anual
Anual, Proyecto Educativo de
Centro, ...)
A1.1- Elección de la persona adecuada
para el cargo de responsable
#CompDigEdu del centro
A1.2.- Crear la comisión #CompDigEdu del
centro
A1.3.- Definir/actualizar las funciones y
tareas del coordinador y la comisión para el
desarrollo de la estrategia digital del centro.
A.1.4. Comprobar que en los documentos
principales del Centro, están claramente
marcadas la integración de las Tecnologías.
Nombramiento





Planes de Centro
Equipo directivo


E. Directivo +IKT


Dirección


IKT
Julio 23


Julio 23


Septiembre 23


Octubre 23
2.-Planificación y toma de las
medidas necesarias para que el
centro se convierta en una
organización educativa
digitalmente competente.
LG 1.3 A3 El centro tiene una
comisión y un responsable del
desarrollo de la estrategia
digital, y/o sus funciones y
tareas se encuentran definidas
en el ROF y en el plan de
trabajo del plan anual.
A2.1.- Establecer los recursos y los
tiempos necesarios para la realización
del plan de estrategia digital.

A2.2.- Informar periódicamente a los
distintos órganos de gobierno del
centro sobre la marcha del plan digital
del centro
Horarios Personal


Evaluaciones trimestrales
E. Directivo


Responsable
#CompDigEdu
OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1.- Expandir el uso de recursos
digitales que enriquezcan los
procesos de aprendizaje del
alumnado.
II 2.4 A1 En las unidades
didácticas y en la
programaciones se
contemplan situaciones
de aprendizaje que
requieran del uso de la
tecnología digital para
buscar y organizar la
información, crear,
publicar y compartir
contenidos digitales.
A.1.- Evaluar las necesidades y
habilidades digitales del alumnado
para identificar los recursos más
adecuados para cada estudiante.

A.2.- Investigar y seleccionar
recursos digitales que sean
accesibles, adaptables y que
ofrezcan diferentes niveles de
dificultad para adaptarse a las
necesidades de cada estudiante.

A.3.- Comprobar en las distintas
programaciones de área o
proyectos el uso de herramientas
digitales por parte del alumnado.
Selfie for teachers


Listado de herramientas,
APPS...


Programaciones de áula
Equipo
digcompedu

Equipo
digcompedu


Equipo
digcompedu


Septiembre 23


1o trimestre


Julio 23


2.- Proporcionar a los
estudiantes retroalimentación
inmediata y detallada sobre
su desempeño utilizando
herramientas de evaluación
en línea.
GP 1.3 A3 El centro
organiza cursos de
capacitación o talleres
para el profesorado para
crear recursos digitales e
integrarlos en el proceso
de enseñanza y
aprendizaje, según las
necesidades
identificadas por el
grupo.
A.2.1.- Investigar y seleccionar
herramientas en línea que
permitan realizar evaluaciones
interactivas y proporcionar
retroalimentación inmediata.

A.2.2.- Comunicar claramente las
metas de aprendizaje a los
estudiantes antes de la evaluación

A.2.3.- Realizar retroalimentación
al alumnado
Herramientas en línea


Rúbricas de evaluación


Recuento de retroalimentación
realizada
Claustro


Profesores de
área

Equipo
digcompedu
Septiembre 23


Comienzo de
curso


Finalizada cada
evaluación.
OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

DESARROLLO PROFESIONAL

1.- Realización de la
autoevaluación de cada
docente a través del SELFIE
y del centro..
GP 1.3 A3 El centro
organiza cursos de
capacitación o talleres
para el profesorado para
crear recursos digitales e
integrarlos en el proceso
de enseñanza y
aprendizaje, según las
necesidades
identificadas por el
grupo.
A1.1.- Realizar Autoevaluación
Selfie for teachersSelfie for teachersResponsable IKTComienzo de
curso

A1.2.- Elaboración del DAFO de
cada uno de los docentesPlantilla DAFOProfesoradoJulio 2024
DAFO, personal docente
y definir formaciónResponsables
digitalesJulio 2024

A1.3.- Dar respuesta a las
necesidades deducidas a través del
DAFO personal de los docentes
Selfie for teachers


Plantilla DAFO


DAFO, personal docente
y definir formación
Responsable IKT

Profesorado


Responsables
digitales


Comienzo de
curso

Julio 2024


Julio 2024


2.- Proporcionar una formación
adecuada y actualizada en el
uso de tecnología y
herramientas digitales para el
personal docente y
administrativo del centro sobre
la ciberseguridad, el
tratamiento adecuado de la
identidad digital y el uso
saludable y responsable de la
tecnología.
GP 1.2 A1 El centro ha
puesto a disposición de
la comunidad educativa,
documentos y tutoriales
sobre la ciberseguridad,
el tratamiento adecuado
de la identidad digital y
el uso saludable y
responsable de la
tecnología.
A2.2.- Diseñar las actividades
formativas necesarias para la
transformación metodológica del
centro incluyendo las TIC.

A2.3.- Organizar sesiones
formativas o de trabajo orientadas
a la creación de recursos digitales e
integración en el proceso de
enseñanza sobre la ciberseguridad,
el tratamiento adecuado de la
identidad digital y el uso saludable
y responsable de la tecnología.
Plan de formación


Sesiones de formación


Equipo
#Digcompedu


Equipo directivo

Curso 23/24


Septiembre 23


OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

EVALUACIÓN

- Impulsar la utilización, por el
profesorado, de las tecnologías
digitales para el desarrollo de
los procesos de evaluación,
autoevaluación y coevaluación ,
prestando atención, a las
tecnologías encaminadas
favorecer la reflexión del
alumnado sobre sus propios
aprendizajes.
EJ 1.1 A1 Las áreas
/materias /asignaturas
utilizan rúbricas en los
procesos de enseñanza y
aprendizaje para que el
alumnado pueda
reflexionar sobre su
proceso de aprendizaje.

EJ 1.1 A2 el 50% de Las
áreas /materias
/asignaturas evalúa el
proceso de enseñanza
aprendizaje mediante las
evidencias recogidas en
el portfolio digital del
alumnado.

EJ 1.1 A3 Las áreas
/materias /asignaturas
utiliza actividades en
línea que proporcionan
una retroalimentación
automática que facilita la
autoreflexión sobre el
proceso de aprendizaje.
A.1.1.- 50% del profesorado, utiliza
tecnologías digitales para diseñar
rúbricas y criterios de evaluación claros
y transparentes.


A1.2.- 50% del profesorado Fomentar
el uso de portafolios digitales donde los
estudiantes puedan recopilar y mostrar
evidencias de su aprendizaje.


A.1.3.- 50% del profesorado Utilizar
herramientas digitales que permitan a
los estudiantes evaluar su propio
aprendizaje para reflexionar sobre sus
fortalezas y áreas de mejora.
Rúbricas


Portfolios


Mapas de aprendizaje u
otras herramientas
digitales para la
autoevaluación
Equipo
digcompedu

Equipo
digcompedu

Equipo
digcompedu


Enero 24


Enero 24


Cada Junta de
evaluación
OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

CONTENIDOS Y CURRICULUM

1.- Desarrollar un plan de
estudios que incluya habilidades
digitales básicas y avanzadas,
como la alfabetización digital, la
programación, la ciberseguridad
y la gestión de información.
EC 1.5 A1 Al menos un %
de los departamentos,
niveles o ciclos tiene en
sus repositorios enlaces
a sitios web con recursos
educativos abiertos
(REA).
A.1.1- Realizar una evaluación de las
necesidades y habilidades digitales
existentes entre el alumnado y el
personal docente.

A.1.2.- Introducir dentro del horario
tiempos para trabajar temas como la
alfabetización digital, la programación,
la ciberseguridad y la gestión de
información.

A.1.3.- Conseguir y poner en marcha
los recursos digitales adecuados, como
ordenadores, software educativo,
acceso a Internet y herramientas de
programación
Selfie for teachers


Aula de informática


Aula de informática,
ordenadores, software...
Equipo
digcompedu

Profesorado


Equipo directivo

Comienzo de
curso

Trimestral


Comienzo de
curso


2.- Desarrollar en el alumnado
capacidades de pensamiento
crítico y reflexivo, donde
generen ideas propias y
autónomas basadas en la
búsqueda de información a
través múltiples fuentes de
información (Internet, blogs,
foros, revistas digitales,
podcasts, videotutoriales, redes
sociales...).
EC 1.1 A1 Por lo menos
en un % de las
áreas/asignaturas
curriculares el alumnado
crea contenido y
recursos digitales en
todos los niveles y se
guardan en repositorios
comunes.
A.2.1.- Utilizar una amplia variedad de
fuentes de información, como libros,
revistas digitales, blogs, foros, podcasts
y redes sociales, haciendo un estudio
de las fortalezas y limitaciones de cada
tipo de fuente.
OrdenadoresProfesor de área

OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

REDES DE APOYO Y COLABORACIÓN

1.- Impulsar la mejora de la
competencia digital mediante la
colaboración y la participación
en redes, proyectos, eventos y
jornadas.
EN 1.4 A1 El centro han
planificado unas
jornadas para el
intercambio de
experiencias en el campo
digital, invitando a otros
centros cercanos a
participar.
A.1.1.- Participar en proyectos
educativos digitales en colaboración
con otros profesionales que incluyan el
desarrollo de recursos digitales, la
implementación de metodologías
innovadoras o la investigación
educativa en el ámbito de la
competencia digital.

A.1.2.- Asistir y participar activamente
en eventos y jornadas relacionadas con
la competencia digital en el ámbito
educativo.
Proyectos digitales


Jornadas


Ikasgiltza


Ikasgiltza



Trimestral


Comienzo de
curso
2.- Definir/actualizar la
estrategia de comunicación del
centro con la comunidad
educativa, impulsando
actuaciones de información,
orientación y formación, a través de redes sociales, sitio web del
centro y aplicaciones.
EN 1.5 A1 En el centro se
han creado recursos y
momentos para
intercambiar
información y reflexionar
sobre el uso de la
tecnología digital.
A.2.1.- Compartir recursos digitales,
metodologías y buenas prácticas
relacionadas con la competencia digital
que enriquezcan a la comunidad
educativa para promover la mejora de
la competencia digital.
Buenas prácticasPersonal
Trimestral
OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

INFRAESTRUCTURA

1.- Sistematizar y mejorar la
utilización del programa de
enrolamiento de dispositivos
digitales (MDM)
Z 2.9 A2 El sistema de
gestión de espacios y
dispositivos tecnológicos
está actualizado y
operativo.
A1.1.- Asegurar la utilización de tener
la versión más reciente del software
MDM y aprovecha las actualizaciones y
mejoras que ofrece el proveedor.
Plataforma MDM JamfTxesmika



Septiembre
2.- Actualizar el plan de gestión
y mantenimiento de
infraestructuras del centro, con
el fin de contar con unos
recursos tecnológicos,
identificados, operativos y
actualizados
AZ 1.1 A1 El centro tiene
un documento o
apartado dirigido a la
gestión de los espacios
escolares, el
equipamiento y los
recursos digitales, que
incluye el protocolo para
la comunicación y la
gestión de averías y
desperfectos.
A2.1.- Actualizar el protocolo de
comunicación y gestión de incidencias
y averías.

A2.2.- Actualizar el protocolo del
inventariado tecnológico

A2.3.- Actualizar los protocolos de
gestión, reserva y mantenimiento de
espacios y dispositivos tecnológicos del
centro.
Listado


Listado Excel


Listado
Secretaría


Proceso de
gestión y recursos


Proceso de
gestión de
espacios y
recursos
Comienzo de
curso


Fin de curso


Comienzo de
curso
3.- Actualizar los sistemas de
seguridad y control de acceso
para garantizar la seguridad y
privacidad de los datos y
recursos del centro
AZ 2.8 A1 El centro tiene
un protocolo que
determina las medidas
necesarias para
garantizar la privacidad y
la protección de los
datos de acuerdo con la
ley.
AZ.2.1.- A2.2.- Actualizar el protocolo
de seguridad y privacidad tecnológico
ProtocoloEquipo
digcompedu
Junio 24
OBJETIVOINDICADORES DE
LOGRO
ACCIONESRECURSOSRESPONSABLESPLAZO

ESPECIFICO DEL CENTRO

1.- Promover y mejorar el
conocimiento de las familias en
la utilización de la plataforma
EDUCAMOS
A1.1.- Organizar formación presencial u
online para las familias dirigida al
empleo de la plataforma EDUCAMOS

A1.2.,- Publicar en el sitio web del
centro tutoriales dirigida a las familias
que facilite el empleo de la plataforma
EDUCAMOS
Curso de formación


Tutoriales
Equipo
digcompedu

Equipo
digcompedu


Junio 24


Junio 24
2.- Definir en el proyecto
curricular del centro el perfil de
salida, el itinerario del desarrollo
de la competencia digital del
alumnado y los criterios para la
evaluación de la competencia
digital.
A2.1.- Formar un equipo de trabajo
compuesto por profesores de
diferentes áreas y niveles educativos
que sea el responsable de liderar el
proceso de definición del perfil de
salida, el itinerario y los criterios de
evaluación de la competencia digital.

A2.2.- Definir las habilidades,
conocimientos y actitudes que se
espera que los estudiantes adquieran
en relación con la competencia digital.
Plan de centroProfesoradoComienzo de
curso
3.- Mejorar la calidad de la
información que se ofrece del
centro en las diferentes redes
sociales y plataformas.

4. Temporalización y plazos de las acciones

Para llevar a fin todo este Plan Digital se realizarán diferentes actuaciones:

ELABORACIÓN DEL
PLAN
- La comisión TIC comienza su trabajo en el mes de septiembre.
- Se establecen las funciones y responsabilidades que se van a llevar a cabo.
SEGUIMIENTO- Se realizan reuniones mensuales para valorar si el desarrollo e implementación del plan se
está llevando a cabo correctamente.
- Se abordan las posibles incidencias que puedan acaecer y las soluciones que esta comisión
puede adoptar.
- Se valoran las necesidades formativas derivadas del diagnóstico y análisis de las necesidades
del profesorado y resto de miembros de la comunidad educativa.
- Análisis del uso de recursos TIC
EVALUACIÓN- Se realiza una valoración final al final de los objetivos y plazos marcados junto con las
acciones que ayudan al cumplimiento de los objetivos al final del curso.
- Se establecen propuestas de mejora para el siguiente curso que se añaden al plan
(trimestralmente).
- Se preparan nuevas acciones que tomar para el próximo curso que también se incorporan a
este plan (trimestralmente).

Para poder integrar en el trabajo docente las TIC de una forma eficiente y eficaz es necesario que el docente esté preparado:

PRESENTACIÓN DEL PLAN- El claustro debe conocer cuáles son las funciones (y cuáles no) de la comisión TIC.
- Se deben presentar los distintos miembros de la comisión para saber a quién dirigirse en
cada momento.
- Hacer llegar a todos los miembros del claustro y equipo directivo dicho plan.
PROMOCIÓN DEL PLAN- Estrategias que van a llevarse a cabo para velar por el cumplimiento y desarrollo del plan.
- Facilitar a los miembros de la comunidad educativa las herramientas y canales de
comunicación para llevar a cabo el mismo.
- Presentar DAFO, con las novedades relevantes en aspectos TIC (principio curso).
DIFUSIÓN AL RESTO DE
MIEMBROS DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA
Se pretende que toda la comunidad educativa contribuya a la mayor presencia (de calidad)
de las TIC en los procesos educativos que se realizan desde el centro.
En este sentido se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
- Jornadas TIC (anualmente)
- Cursos formativos a familias y alumnos
- Charlas y relato de experiencias TIC
- Enseñanza y utilización apropiada de las redes sociales a todos los miembros de la
comunidad educativa

5. Evaluación del Proyecto

El Plan TIC es un documento pensado y realizado para su implementación en nuestro centro educativo. Es un documento que sirve para que siguiendo sus directrices, nuestro alumnado esté lo mejor preparado para afrontar con éxito el futuro académico y profesional y que pasa, ya desde la edad más temprana, también por una educación
en TIC.
Este documento nos debe servir al profesorado de marco de referencia para dar una respuesta que se ajuste a las exigencias que la sociedad va a demandar. Un Plan que pretende ser una base firme para que el alumnado aprenda a
dominar técnicas básicas sobre las TIC y, sobre todo, les sirva para extraer el máximo provecho en aras a conseguir una preparación lo más completa posible.
Pretendemos enmarcar la totalidad de este documento sin perder de vista las directrices que desde los principales organismos europeos en materia educativa y la legislación vigente. Dichas directrices enmarcan todos los aspectos relacionados con las TIC en Educación bajo una competencia de obligado desarrollo por parte de todo el alumnado
durante las etapas educativas obligatorias, la competencia digital.

Diferenciamos 5 áreas distintas en las que nuestro alumnado debe ser competente:

  • Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
  • Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos sencillos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

5.1 Metodología

La metodología seguida en el centro recoge las características principales de la neurociencia aplicada a la didáctica, con una base de aprendizaje colaborativo basado en las estructuras Kagan, con uso sistemático de destrezas de pensamiento y estando muy presente la inteligencia emocional.

No obstante, en este apartado haremos referencia a la metodología seguida en cuanto al aprendizaje en y con las TIC. Y por ello diferenciaremos una metodología específica para cada etapa:

5.1.1 E. Infantil

El alumnado al comenzar su escolarización en 3 años dispone de su propio iPad en el que están instalados los materiales curriculares con los que va a trabajar algunos aspectos como: prelectura, conceptos básicos, trazo y prematemática. Junto a este material, también disponen de app’s con las que se trabaja la inteligencia emocional, las
relaciones, los idiomas y otras simplemente lúdicas.
Durante toda la etapa, el alumnado trabaja en sesiones de 15 minutos, mínimo 2 sesiones y máximo 4, diarias con el iPad, siguiendo la programación de aula, preparada por las profesoras. En este sentido lo primero que se les enseña es el cuidado del dispositivo y el uso para el que está preparado.
Durante más de la mitad del curso de 3 años (dependiendo de la madurez del alumnado) se organiza la clase de forma que sólo haya una mesa trabajando con el iPad y es la profesora la que está en esa mesa indicándoles la forma de proceder y lo que pueden y no pueden hacer, las otras mesas trabajan otros aspectos en los que tienen más
autonomía.
En cada sesión cuando llega el momento de trabajar con el iPad, igual que con cualquier otro material, hay unos encargados de mesa, que se levantan y van repartiendo su dispositivo a cada niño (están colocados por mesas y tienen sus propias identificaciones, que aprenden enseguida a conocer).
Una vez repartido cada alumna/o lo enciende y sabe entrar en la app que vaya a trabajar con las indicaciones de la profesora. Cuando ha finalizado su tarea, y la profesora le ha dicho que está bien, debe cerrar la aplicación y puede abrir el juego que desee de las que disponen, siempre que haya finalizado la tarea antes del tiempo previsto.

5.1.2 E. Primaria

El alumnado durante la etapa de Primaria dispone de su propio iPad desde el que accede al EVA, en el que están instalados los materiales curriculares con los que va a trabajar en todas las asignaturas. Junto a este material, también disponen de APP con las que se trabaja: Pages, Keynote, PDF note, Google Crome y Firefox, ….distribuidas a
petición del profesorado, a toda la clase a través del MDM.
Durante toda la etapa, el alumnado aprende a través del modelaje del profesorado, desde lo más sencillo: acceder a la plataforma a través de su usuario y contraseña, a cómo realizar una presentación en Keynote, recabando información e introduciendo textos, vídeos e imágenes.
Lo relacionado tanto con la seguridad como con la confidencialidad y el derecho a la propia imagen, se trabaja de forma secuenciada a lo largo de toda primaria en horas de tutoría, programadas para ello. Se introducen ya en los tres últimos años, la presencia de agentes externos (en 4o E.P., charla con la Ertzaintza sobre el uso responsable del
teléfono móvil, en 5o talleres específicos sobre el wasap y similares, y 6o taller de Kontsumobide relacionados con la seguridad en la red).
Desde primero se les educa en la responsabilidad, dejando los iPads apenas sin restricciones, no obstante si desde tutoría se observa el mal uso de algún alumno/a, tiene como consecuencia la restricción de algunas aplicaciones.
A partir de 3o de E.P. el alumnado empieza a trabajar en colaboración con otros compañeros y compañeras, realizando trabajos en equipo, y empiezan a trabajar en línea utilizando drive o similares en las clases de Project o en la aventura de aprendizaje de principio de curso.

5.1.3 E. Secundaria Obligatoria

En esta etapa el alumnado aprende a manejar tanto un ordenador portátil como un iPad o Tablet. Igual que en la etapa anterior todos acceden a su EVA a través de un usuario y contraseña. En el EVA están alojados los diferentes materiales con los que deben trabajar en cada asignatura, y se les pide que se bajen otros programas o aplicaciones como el paquete Microsoft Office, y toda la plataforma Google
Asignatura específica en tecnología: (vídeos, creación de blog o páginas web… siempre en colaboración)
Trabajan en red en como mínimo 2 asignaturas
Comunicación con el profesorado a través de la plataforma o el correo electrónico
Trabajo con otros centros, como mínimo en una asignatura en los cursos de 3o y 4o de ESO.
Mucha autonomía, el alumnado aprende sólo, con el método ensayo/error, todo el claustro exige y por lo tanto ensaya el uso de distintas herramientas digitales, así como buscar y tratar la información…

5.1.4. Bachillerato

Al ser la última etapa la autonomía es total. El alumnado decide en algunas áreas su forma de trabajo, su herramienta y la forma adecuada de presentar sus trabajos, en otras sigue las indicaciones del profesorado, pero siempre pudiendo elegir la herramienta (ordenador o IPad).
Dentro del curriculum se oferta la asignatura de NTIC’s que profundiza en aspecto como redes, creación de página web, …En general, más de la mitad del alumnado cursan esta asignatura.
Dentro de las asignaturas de lengua extranjera: trabajan con otro alumnado del extranjero, compartiendo a través de la red, con sesiones de Skype, o similares, en las que ven y hablan entre sí en directo en inglés.

5.2. Recursos digitales

Clasificamos los recursos en los siguientes tipos:

  • Recursos digitales usados por cada profesor/a en su asignatura: se guardan en el EVA, dentro de sus materiales (cada año aunque cambie de titularidad, los materiales se comparten)
  • Recursos digitales de los que dispone cada profesor/a que ha utilizado o piensa utilizar en su materia (cada profesor dispone de un espacio en la plataforma en el que guarda sus materiales audiovisuales)
  • Recursos digitales para cada actividad complementaria: se dispone de un espacio dentro de mis sitios de trabajo, reservado para materiales compartidos de cada proceso o proyecto.
  • Formación
  • Bibliotecas (eLiburotegi, )

Evaluación del proyecto

Evaluación del proyecto
ObjetivoCuándo
se evalúa
Cómo se evalúaQuién lo evalúaGrado de cumplimientoPropuestas de mejora
CumplidoA mediasNo
cumplido

LIDERAZGO Y GOBERNANZA

1.- Definir una estrategia digital
de centro con un liderazgo
compartido para la integración
de las tecnologías
2.- Planificación y toma de las
medidas necesarias para que el
centro se convierta en una
organización educativa
digitalmente competente.

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1.- Expandir el uso de recursos
digitales que enriquezcan los
procesos de aprendizaje del
alumnado.
2.- Proporcionar a los
estudiantes retroalimentación
inmediata y detallada sobre su
desempeño utilizando
herramientas de evaluación en
línea.

DESARROLLO PROFESIONAL

1.- Realización de la
autoevaluación de cada docente
a través del SELFIE y del
centro.
2.- Proporcionar una formación
adecuada y actualizada en el uso
de tecnología y herramientas
digitales para el personal
docente y administrativo del
centro.

EVALUACIÓN

1.- Impulsar la utilización de las
tecnologías digitales para el
desarrollo de los procesos de
evaluación, autoevaluación y
coevaluación, prestando
atención, a las tecnologías
encaminadas favorecer la
reflexión del alumnado sobre
sus propios aprendizajes.

CONTENIDOS Y CURRICULUM

1.- Desarrollar un plan de
estudios que incluya habilidades
digitales básicas y avanzadas,
como la alfabetización digital, la
programación, la ciberseguridad
y la gestión de información.
2.- Desarrollar en el alumnado
capacidades de pensamiento
crítico y reflexivo, donde
generen ideas propias y
autónomas basadas en la
búsqueda de información a
través múltiples fuentes de
información (Internet, blogs,
foros, revistas digitales,
podcasts, videotutoriales, redes
sociales...).

REDES DE APOYO Y COLABORACIÓN

1.- Impulsar la mejora de la
competencia digital mediante la
colaboración y la participación
en redes, proyectos, eventos y
jornadas.
2.- Definir/actualizar la
estrategia de comunicación del
centro con la comunidad
educativa, impulsando
actuaciones de información,
orientación y formación, a
través de redes sociales, sitio
web del centro y aplicaciones

ESPECÍFICO DEL CENTRO

1.- Sistematizar y mejorar la
utilización del programa de
enrolamiento de dispositivos
digitales (MDM)
2.- Actualizar el plan de gestión
y mantenimiento de
infraestructuras del centro, con
el fin de contar con unos
recursos tecnológicos,
identificados, operativos y
actualizados
3.- Actualizar los sistemas de
seguridad y control de acceso
para garantizar la seguridad y
privacidad de los datos y
recursos del centro

INFRAESTRUCTURA

1.- Promover y mejorar el
conocimiento de las familias en
la utilización de la plataforma
EDUCAMOS
2.- Definir en el proyecto
curricular del centro el perfil de
salida, el itinerario del desarrollo
de la competencia digital del
alumnado y los criterios para la
evaluación de la competencia
digital.
2.- Definir en el proyecto
curricular del centro el perfil de
salida, el itinerario del desarrollo
de la competencia digital del
alumnado y los criterios para la
evaluación de la competencia
digital.