En colaboración con los ayuntamientos, Debegesa, la Agencia de Desarrollo del Bajo Deba, lleva cerca de 20 años impulsando y coordinando la Agenda 2030 Escolar en la comarca. La Agenda 2030 Escolar es un programa de educación para el desarrollo sostenible dirigido a la comunidad escolar. El proyecto tiene tres objetivos:
- Convertir a los centros educativos en modelos de buenas prácticas ambientales y sociales.
- Educar al alumnado capaz de identificar y resolver problemas ambientales y sociales.
- Garantizar una educación participativa y respetuosa con el medio ambiente.
Un total de 20 centros escolares están participando en el programa Agenda 2030 Escolar. Dentro del programa se organizan acciones dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Un año más han tratado el tema Energía accesible y no contaminante.
El pasado curso se realizó el diagnóstico energético del municipio y se realizaron diversas propuestas a los representantes municipales, centradas en el objetivo de reducir el consumo energético. Este año, en cambio, los alumnos se han centrado en una propuesta, concretamente han realizado carteles para reflexionar sobre el consumo de energía.
INICIATIVA ERMUA
Este curso los alumnos se han centrado en el consumo y uso de la energía, y en concreto en el uso de las luces LED. El resultado del trabajo han sido carteles realizados por los alumnos de los tres centros.
El cartel que se ha diseñado en nuestro centro es el siguiente y animamos a nuestras familias a cambiar las bombillas por luces LED.